Las mejores curiosidades que no sabías sobre los bolos

0
8

Los bolos son conocidos a nivel general por gran parte de los aficionados al mundo del deporte en su modalidad de bowling. Esta es una especialidad bolística a la que todo el mundo juega, o al menos la modalidad que todos concemos, con más de 100 millones de jugadores cada año a nivel mundial.

Sin embargo, es poco conocido que esta es sólo una de las 20 modalidades que existen para practicar el juego de los bolos. En este serial, además de esta introducción, veremos las dos modalidades que, junto al bolo celta, están subvencionadas por el Consejo Superior de Deportes: el bowling y el bolo palma.

¿Cómo empezó esto de los bolos? ¿A quién se le ocurrió esta brillante idea?

Distinguimos 4 fases esenciales:
– Los primeros indicios de la existencia del juego de los bolos se remontan a un montón de tiempo atrás, al año 8000 a.C. en Egipto. Curiosamente, los bolos en el antiguo Egipto constaban sólo de 9 piezas, no 10 – mucho más difícil de derribar.
– En la Edad Media era muy popular, en lugares como Alemania y Países Bajos.
– Durante el siglo XVI, se estableció con fuerza en Inglaterra y de allí se extendió
– En el siglo XVIII llegaron a Estados Unidos, donde a principios del siglo XIX llegó a ser muy popular. En concreto, a través de la modalidad de bowling.

¿Quién nos los trajo a España?

¿Cuándo seré viejo para jugar a los bolos?

El juego de los bolos es un deporte que permite la participación de personas dentro de un gran abanico de edades. A nivel de competición, la edad de los participantes oscila entre los 20 y los 50 años, siendo esta la edad aproximada en la que los jugadores se retiran. Se trata de un deporte en el que en cualquiera de sus modalidades es mucho más importante trabajar la precisión y puntería antes que la forma física. Esto es lo que permite que los competidores puedan estirar sus años de práctica un poco más que en la gran mayoría de los deportes, en los que el desgaste físico juega un papel mucho más importante. A nivel de diversión, no obstante, no hay una edad límite para jugar a los bolos, es un deporte para toda la familia.

¿Cómo está a día de hoy el mundo de los bolos?

No obstante, de acuerdo con las palabras de Paco Rodríguez, Director Técnico de la Federación Española de Bolos, es un deporte que en España se está perdiendo. La gente que practica los bolos cada vez es más veterana (en la selección de bowling, por ejemplo, el menor de los participantes tiene 41 años) y no se está encontrado relevo generacional. Una de las posibles soluciones, como ya se está haciendo en algún colegio de Cantabria, es la de incluir distintas modalidades en las clases de Educación Física en los colegios, con el fin de crear afición en los más jóvenes y permitirles entrar en contacto con este deporte a una temprana edad.

A nuestro país llegaron con la venida de los pueblos prerromanos, especialmente el pueblo celta, en torno al año 1000 a.C. Dada la gran influencia que tuvo esta cultura en el noroeste de la Península, es tanto en Cantabria como en Asturias, Galicia o León los lugares de nuestro país donde más se juega a los bolos. De hecho, existe una modalidad llamada bolo asturiano, otra llamada bolo leonés y otra llamada bolo celta. Esto es porque en estas regiones y ciudades juega mucha gente, y lo hace desde hace mucho tiempo. Los bolos son un “deporte de toda la vida” allí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here